Desde la semana pasada, el lago artificial más grande de España se encuentra en Galicia, en A Coruña, en la localidad de As Pontes de García Rodríguez.
El agua ha cubierto la totalidad de una antigua mina de lignito en desuso, propiedad de la compañía energética Endesa, formando un lago artificial que pasa a ser el más grande de España y uno de los mayores de Europa, cuenta con 547 hectómetros cúbicos de agua, en torno a un 63% procedente del río Eume. Tiene un perímetro de 17,5 kilómetros, 5 kilómetros de largo, 2,2 de ancho, 865 hectáreas y una lámina de agua que es equiparable a la de toda la ciudad de A Coruña. Su profundidad alcanza los 205 metros y dispone de una playa artificial de 30.000 metros cuadrados. Tiene 25 veces la capacidad del embalse de Cecebre que es el que abastece a la ciudad de A Coruña.
La utilización de este gran lago va a ser múltiple, por un lado podrá ser utilizado con fines turísticos, por la riqueza paisajística de la zona y por la gran playa artificial, que sin duda será una gran atracción en la calurosa zona de As Pontes durante los meses de verano. También tendrá utilización deportiva enfocada a la práctica de deportes náuticos sobre todo.
La creación del lago responde a un plan ambiental global destinado a la producción de recursos naturales en lugar de a su explotación. Es propiedad de Endesa, pero será cedida a la Xunta de Galicia, que pondrá en marcha un Plan territorial Integrado ormulado por la Consellería de Medio Ambiente con la colaboración de Endesa, y que, entre otras cosa, establecerá qué tipo de actividades se pueden desarrollar en según qué zonas del lago.
Este proyecto ha tardado 4 años en llevarse a cabo. As Pontes de García Rodríguez cuenta con el mayor complejo eléctrico de España y aunque el lago permitirá su uso lúdico y turístico, no se descarta que también se pueda aprovechar su uso industrial y energético. De lo que no cabe duda es que se tratará de un referente turístico de los deportes náuticos, la pesca, el ecoturismo y el turismo de playa, en torno al arenal artificial que se ha creado.
Marga G.-Chas ocaña