La Historia de la Cristiandad y la leyenda de Compostela tienen como protagonista a una de las figuras que aparecen en el Nuevo Testamento, Santiago, conocido como Santiago el Mayor (para distinguirlo de otro apóstol del mismo nombre) o santiago de Zebedeo, por ser hijo de Zebedeo y Salomé y hermano del también apóstol Juan.
Hacia el año 33 después de Cristo, los apóstoles son enviados a predicar el evangelio a distintas partes del mundo, por lo que Santiago viaja a Hispania. Hay varias versiones de su desembarco en España, pero su estancia aparece vinculada a distintas leyendas y tradiciones: Se le apareció la Virgen María en Zaragoza, para entregarle el pilar sobre el que se edificaría la actual Basílica del Pilar.
El origen de Santiago de Compostela y de su famosa Catedral está vinculado a la leyenda que cuenta la muerte de Santiago por martirio tras su vuelta a Jerusalén, torturado y decapitado por Herodes, y del robo y traslado de sus restos por un grupo de discípulos fieles, que los guardaron en un blanco sepulcro de mármol que embarcaron para llegar en travesía hasta el puerto de Iria Flavia, la actual Padrón, en la desembocadura del río Ulla, en Galicia, entonces Gallaecia, durante la romanización.
Desde Padrón viajaron con sus restos hasta el bosque de Liberum Donum, donde le dieron sepultura. Se cuenta que hacia le año 813, los resplandores y cánticos que se oían en el lugar le valieron el sobrenombre de Campus Stellae (Campo de la Estrella), nombre del que derivó el actual Compostela y fue el Rey Alfonso II quien declaró el lugar como santo y ordenó la edificación de un santuario sobre el que se edificarían los templos posteriores hasta la actual catedral.
Las apariciones y milagros fueron numerosos desde entonces, sobre todo durante la época de la reconquista: participó en la Batalla de Clavijo en el bando cristiano liderado por Ramiro I contra las moriscas huestes de Abderramán II, montado sobre un caballo blanco, originando multitud de milagros, apariciones y leyendas vinculadas a la reconquista, que le valieron el título de Patrón de España y Defensor de la Cristiandad. También circulan milagros y leyendas relacionadas con la creación y el desarrollo del Camino de Santiago y de los peregrinos, aunque estas son posteriores.
Marga G.-Chas Ocaña
Artículo muy interesante